1. Las impresiones que me producen la película han sido diversas, en primer lugar destacaría la fortaleza del director para enfrentarse a problemas de sus alumnos. La película tiene aspectos tristes como la muerte de una alumna del centro de Educación Infantil, junto a su hermano más pequeño y su madre. En general me ha gustado mucho la película y se la recomendaría a todos los que en un futuro se dedicasen a la educación.
2. Una de las imágenes más impactantes de la película para mí ha sido ver a un alumno con grandes moratones por todo el cuerpo resultado de maltrato en casa. Otra de las escenas más dolorosas ha sido la de la muerte de Leticia una alumna, junto a su hermano y madre.
3. Frases en off:
"Vacío lleno de ausencias": con esta expresión el director de la escuela Daniel puede referirse a que en la vida hay a veces que no estamos junto a las personas que nos gustaría estar, ya que no están presentes, y por ello están ausentes.
"Hay muchos niños que están al borde del avismo": expresión de Daniel referida a la película cuando ve la situación de miseria y penurias que está pasando Leticia.
"¿Qué mantiene aquí a estos niños: amor, infancia...?": tal es la situación de paro y miseria que está pasando Francia que Daniel el director de la Escuela Infantil no sabe por qué los niños asisten a ella.
4. Para mantenerse lo más cercano a la historia y respetar al máximo su realismo, Tavernier, el director de la película opta por combinar actores con personajes reales (sobre todo los niños y los padres de los mismos), así cómo filmar en decorados naturales, y contar historias nacidas de las propias vivencias del guionista del film y profesor del centro Dominique Sampiero. El resultado es una mezcla, aunque parezca imposible, esperanzadora y amarga a la par, que compagina lo peor y lo mejor que se puede hallar en las calles. "Hoy empieza todo" sirvió en su estreno para remover un poco la conciencia nacional patria y muchos educadores aprovecharon el film para levantar la voz y quejarse sobre el deficiente sistema de ayuda social del gobierno francés.
5. Daniel es el principal personaje que lucha contra la Administración, el paro y las dificultades socioeconómicas aunque solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos. Su trabajo como docente será cuestionado. El director de la escuela infantil presta ayuda a las familias de sus alumnos, intenta luchar por la educación de los niños y niñas que asisten a su escuela sin que les afecte a estos los problemas que tienen sus familias.
6. Es poco usual que en una escuela Infantil el director sea hombre, ya que mayoritariamente en el cargo de dirección de un parvulario ha sido ocupado por la mujer. La figura de Daniel como director es muy importante, además muestra que le apasiona su trabajo, que lucha por conseguir las cosas, ayuda a los demás, "no tira la toalla" ante situaciones que le pueden llevar a la desesperación.
7. Las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal en general son buenas, Daniel es un hombre que se lleva bien con los miembros de la comunidad educativa. La relación de Daniel con las profesoras es muy buena, aunque hay que decir también que defiende sus propuestas educativas llevadas a cabo en su escuela ante el alcalde, inspector y administración.
8. La relación de Daniel con sus alumnos va más allá del aspecto educativo, entre los alumnos y Daniel hay un gran vínculo afectivo. Los niños se sienten muy bien junto a Daniel, ya que aprenden mediante el juego, se sienten motivados por su profesor.
9. La implicación del centro con las familias de los alumnos es muy fuerte, ya que Daniel se interesa por la situación de cada familia e intenta buscar una solución ante los posibles problemas, Daniel visita a las familias de sus alumnos.
10. Semejanzas y diferencias de mi escuela con la de la película:
2. Una de las imágenes más impactantes de la película para mí ha sido ver a un alumno con grandes moratones por todo el cuerpo resultado de maltrato en casa. Otra de las escenas más dolorosas ha sido la de la muerte de Leticia una alumna, junto a su hermano y madre.
3. Frases en off:
"Vacío lleno de ausencias": con esta expresión el director de la escuela Daniel puede referirse a que en la vida hay a veces que no estamos junto a las personas que nos gustaría estar, ya que no están presentes, y por ello están ausentes.
"Hay muchos niños que están al borde del avismo": expresión de Daniel referida a la película cuando ve la situación de miseria y penurias que está pasando Leticia.
"¿Qué mantiene aquí a estos niños: amor, infancia...?": tal es la situación de paro y miseria que está pasando Francia que Daniel el director de la Escuela Infantil no sabe por qué los niños asisten a ella.
4. Para mantenerse lo más cercano a la historia y respetar al máximo su realismo, Tavernier, el director de la película opta por combinar actores con personajes reales (sobre todo los niños y los padres de los mismos), así cómo filmar en decorados naturales, y contar historias nacidas de las propias vivencias del guionista del film y profesor del centro Dominique Sampiero. El resultado es una mezcla, aunque parezca imposible, esperanzadora y amarga a la par, que compagina lo peor y lo mejor que se puede hallar en las calles. "Hoy empieza todo" sirvió en su estreno para remover un poco la conciencia nacional patria y muchos educadores aprovecharon el film para levantar la voz y quejarse sobre el deficiente sistema de ayuda social del gobierno francés.
5. Daniel es el principal personaje que lucha contra la Administración, el paro y las dificultades socioeconómicas aunque solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos. Su trabajo como docente será cuestionado. El director de la escuela infantil presta ayuda a las familias de sus alumnos, intenta luchar por la educación de los niños y niñas que asisten a su escuela sin que les afecte a estos los problemas que tienen sus familias.
6. Es poco usual que en una escuela Infantil el director sea hombre, ya que mayoritariamente en el cargo de dirección de un parvulario ha sido ocupado por la mujer. La figura de Daniel como director es muy importante, además muestra que le apasiona su trabajo, que lucha por conseguir las cosas, ayuda a los demás, "no tira la toalla" ante situaciones que le pueden llevar a la desesperación.
7. Las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal en general son buenas, Daniel es un hombre que se lleva bien con los miembros de la comunidad educativa. La relación de Daniel con las profesoras es muy buena, aunque hay que decir también que defiende sus propuestas educativas llevadas a cabo en su escuela ante el alcalde, inspector y administración.
8. La relación de Daniel con sus alumnos va más allá del aspecto educativo, entre los alumnos y Daniel hay un gran vínculo afectivo. Los niños se sienten muy bien junto a Daniel, ya que aprenden mediante el juego, se sienten motivados por su profesor.
9. La implicación del centro con las familias de los alumnos es muy fuerte, ya que Daniel se interesa por la situación de cada familia e intenta buscar una solución ante los posibles problemas, Daniel visita a las familias de sus alumnos.
10. Semejanzas y diferencias de mi escuela con la de la película:
Semejanzas:
- Buena relación entre el director y las familias de los alumnos.
- Profesores con vocación desempeñan un buen trabajo.
- La enseñanza mediante el juego y las canciones.
Diferencias:
- No existen tantos problemas familiares de los alumnos de gran embergadura.
- No existe maltrato infantil.
- El director de mi escuela no visita las casas de los familiares de los alumnos.
- Profesores con vocación desempeñan un buen trabajo.
- La enseñanza mediante el juego y las canciones.
Diferencias:
- No existen tantos problemas familiares de los alumnos de gran embergadura.
- No existe maltrato infantil.
- El director de mi escuela no visita las casas de los familiares de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario