1. Falta de recursos económicos.
- La clase social de las familias de los alumnos que asisten a la Escuela Infantil es baja, todas las familias están afectadas por el paro y la miseria vivida en Francia en ese momento.
- Las condiciones higiénicas de la casa de Leticia no son muy buenas no tienen agua, ni luz por la falta de pago. La sensación que me produce es de malestar, ya que la casa está muy sucia y no es un buen hogar para los niños. El padre de Leticia es camionero y parece que no gana mucho dinero con su trabajo, aunque tampoco creo que entre su mujer y él se planifiquen bien económicamente.
- Daniel procede de una familia de clase media-baja, su padre era minero y su madre ama de casa. La expresión: "Es café de mineros, no de profesores" se refiere a que el café de mineros es mucho más fuerte que el de profesores, por lo que la madre cree que la función del minero es mucho más difícil que la de profesor.
2. Malos tratos.
- Una madre da como desayuno café a su hijo, el café es un producto muy fuerte y no recomendado para niños yo creo que esto es una forma más de maltrato. En mi opnión la madre da café a su hijo para que no vaya dormido a la escuela, sin tener en cuenta que el café es perjudicial para los niños ya puede alterar la conducta de estos.
- Cuando Jimmy aparece con golpes en la espalda y cabeza, primeramente no cuenta la verdad ya que el niño no se atreve a contar quien le golpea, pero gracias a la insistencia de Daniel el niño logra decir que es si tío quien lo maltrata. Cuando todo se descubre el tío de Jimmy presenta una actitud muy violenta(llega a rajarle las ruedas del coche) con Daniel, este intenta calmarlo pero no lo consigue.
3. Alcoholismo.
- La señora Henri (madre de Leticia)padece alcoholismo, un día cuando lleva a su hija al colegio va completamente borracha. Su aspecto no es muy bueno, tiene ojeras en la cara, va al colegio csin peinar, con la ropa sucia...El primero que se da cuenta en el colegio de su problema es Daniel.
- Cuando Daniel y su novia van a llevar una tarta a la casa de Leticia, quien les abre la puerta es la menor, ya que la madre está tumbada en el sofá debido a la borrachera que ha vuelto a coger.
Para Leticia toda esta situación es muy dura. Los vecinos al respecto no hacen nada, ni prestan apoyo a la señora Henri.
- La última decisión que toma la señora Henri es de suicidarse ella y a sus hijos (Leticia y a su hijocon meses). Así no se solucionan los problemas, pero esta decisión puede ser fruto de la desesperación ante sus problemas con el alcohol, el impago de las facturas del agua, luz y la falta de dinero.
4. Deficiencias en el sistema educativo.
- Muchos de los alumnos y alumnas que asisten al colegio presentan piojos y también diarreas, estos problemas debido a las insuficiencias de alimentos y a la suciedad que viven en sus hogares.
- En las clases hay alrededor de 30 alumnos, no es un ejemplo de masificación en las aulas. Una profesora se queja de tener 30 alumnos en clase, aunque hace 30 años tenía 45 alumnos. Yo creo que la queja de la profesora va porque actualmente los niños tienen más problemas y dificultades que hace 30 años, que aunque tuviese mayor número de alumnos no presentaban tantas insuficiencias.
- Servicios sociales está representado por miembros de la Administración que intenta solucionar problemas económicos y sociales de las familias de los alumnos.
- Rémi, el hijo de la novia de Daniel quiere gastar una broma con sus amigos así que entran en el colegio donde es director Daniel y comenten un acto de vandalismo, pintando paredes, tirando todo por los suelos. En mi opinión, la verdad es que no encuentro motivos por lo que pudieron hacer ese vandalismo. La frase del policía :"vuestro futuro está en el talego" se refiere a que si siguen cometiendo robos y actos vandálicos tendran que ir a la cárcel.
5. Estilos de aprendizaje.
- La experiencia de llevar un camión al centro para que los niños lo conozcan es un estilo de aprendizaje muy práctico que puede interesar más a los niños que la simple teoría. Con este tema los niños conocen más la realidad. Los niños se muestran muy interesados y motivados y tienen grandes curiosidades y preguntas sobre las diferentes partes del camión, así como su funcionamiento. Leticia y su padre se siente contentos.
- Las canciones que utiliza Daniel me parecen bonitas y los niños aprenden con ellas. Hay que destacar la dramatización del profesor.
- El proyecto de la novia del profesor trata el tema de la interculturalidad, cuando decide que vayan madres de alumnos musulmanes a llevar alimentos propios de su cultura. Los alumnos ayudan a crear una gran pancarta de colores, mojando sus manos y pies en pintura. Además llenan múltiples botellas con pintura de colores que después se colocan en el patio. La participación de las familias es significante, ya que se implican en este proyecto.
- Las excursiones son también un buen método didáctico, con ellas los alumnos aprenden ya que tienen un contacto más directo con la naturaleza y la realidad.
- La figura del inspector es bastante severo con Daniel y cuestiona sus métodos educativos.
6. Multiculturalismo y atención a la diversidad.
- Palabras extranjeras en la película: cucús que se refiere a un tipo de arroz procedente de Marruecos y Argelia.
- Cuando se celebra la fiesta en el colegio algunas de las madres llevan el típico velo (vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas) característico de su cultura.
- Algunos de los nombres de los alumnos que aparecen en la película: Laetitia (Leticia), Rémi, Jimmy...
- La clase social de las familias de los alumnos que asisten a la Escuela Infantil es baja, todas las familias están afectadas por el paro y la miseria vivida en Francia en ese momento.
- Las condiciones higiénicas de la casa de Leticia no son muy buenas no tienen agua, ni luz por la falta de pago. La sensación que me produce es de malestar, ya que la casa está muy sucia y no es un buen hogar para los niños. El padre de Leticia es camionero y parece que no gana mucho dinero con su trabajo, aunque tampoco creo que entre su mujer y él se planifiquen bien económicamente.
- Daniel procede de una familia de clase media-baja, su padre era minero y su madre ama de casa. La expresión: "Es café de mineros, no de profesores" se refiere a que el café de mineros es mucho más fuerte que el de profesores, por lo que la madre cree que la función del minero es mucho más difícil que la de profesor.
2. Malos tratos.
- Una madre da como desayuno café a su hijo, el café es un producto muy fuerte y no recomendado para niños yo creo que esto es una forma más de maltrato. En mi opnión la madre da café a su hijo para que no vaya dormido a la escuela, sin tener en cuenta que el café es perjudicial para los niños ya puede alterar la conducta de estos.
- Cuando Jimmy aparece con golpes en la espalda y cabeza, primeramente no cuenta la verdad ya que el niño no se atreve a contar quien le golpea, pero gracias a la insistencia de Daniel el niño logra decir que es si tío quien lo maltrata. Cuando todo se descubre el tío de Jimmy presenta una actitud muy violenta(llega a rajarle las ruedas del coche) con Daniel, este intenta calmarlo pero no lo consigue.
3. Alcoholismo.
- La señora Henri (madre de Leticia)padece alcoholismo, un día cuando lleva a su hija al colegio va completamente borracha. Su aspecto no es muy bueno, tiene ojeras en la cara, va al colegio csin peinar, con la ropa sucia...El primero que se da cuenta en el colegio de su problema es Daniel.
- Cuando Daniel y su novia van a llevar una tarta a la casa de Leticia, quien les abre la puerta es la menor, ya que la madre está tumbada en el sofá debido a la borrachera que ha vuelto a coger.
Para Leticia toda esta situación es muy dura. Los vecinos al respecto no hacen nada, ni prestan apoyo a la señora Henri.
- La última decisión que toma la señora Henri es de suicidarse ella y a sus hijos (Leticia y a su hijocon meses). Así no se solucionan los problemas, pero esta decisión puede ser fruto de la desesperación ante sus problemas con el alcohol, el impago de las facturas del agua, luz y la falta de dinero.
4. Deficiencias en el sistema educativo.
- Muchos de los alumnos y alumnas que asisten al colegio presentan piojos y también diarreas, estos problemas debido a las insuficiencias de alimentos y a la suciedad que viven en sus hogares.
- En las clases hay alrededor de 30 alumnos, no es un ejemplo de masificación en las aulas. Una profesora se queja de tener 30 alumnos en clase, aunque hace 30 años tenía 45 alumnos. Yo creo que la queja de la profesora va porque actualmente los niños tienen más problemas y dificultades que hace 30 años, que aunque tuviese mayor número de alumnos no presentaban tantas insuficiencias.
- Servicios sociales está representado por miembros de la Administración que intenta solucionar problemas económicos y sociales de las familias de los alumnos.
- Rémi, el hijo de la novia de Daniel quiere gastar una broma con sus amigos así que entran en el colegio donde es director Daniel y comenten un acto de vandalismo, pintando paredes, tirando todo por los suelos. En mi opinión, la verdad es que no encuentro motivos por lo que pudieron hacer ese vandalismo. La frase del policía :"vuestro futuro está en el talego" se refiere a que si siguen cometiendo robos y actos vandálicos tendran que ir a la cárcel.
5. Estilos de aprendizaje.
- La experiencia de llevar un camión al centro para que los niños lo conozcan es un estilo de aprendizaje muy práctico que puede interesar más a los niños que la simple teoría. Con este tema los niños conocen más la realidad. Los niños se muestran muy interesados y motivados y tienen grandes curiosidades y preguntas sobre las diferentes partes del camión, así como su funcionamiento. Leticia y su padre se siente contentos.
- Las canciones que utiliza Daniel me parecen bonitas y los niños aprenden con ellas. Hay que destacar la dramatización del profesor.
- El proyecto de la novia del profesor trata el tema de la interculturalidad, cuando decide que vayan madres de alumnos musulmanes a llevar alimentos propios de su cultura. Los alumnos ayudan a crear una gran pancarta de colores, mojando sus manos y pies en pintura. Además llenan múltiples botellas con pintura de colores que después se colocan en el patio. La participación de las familias es significante, ya que se implican en este proyecto.
- Las excursiones son también un buen método didáctico, con ellas los alumnos aprenden ya que tienen un contacto más directo con la naturaleza y la realidad.
- La figura del inspector es bastante severo con Daniel y cuestiona sus métodos educativos.
6. Multiculturalismo y atención a la diversidad.
- Palabras extranjeras en la película: cucús que se refiere a un tipo de arroz procedente de Marruecos y Argelia.
- Cuando se celebra la fiesta en el colegio algunas de las madres llevan el típico velo (vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas) característico de su cultura.
- Algunos de los nombres de los alumnos que aparecen en la película: Laetitia (Leticia), Rémi, Jimmy...
Muy completa
ResponderEliminar