domingo, 8 de noviembre de 2009

"Hoy empieza todo": Macropolítica y Micropolítica

Macropolítica: primeramente aparece el Gobierno (en este caso el gobierno francés), seguidamente el Ministerio de Educación tiene un papel importante en la educación del país. También, hay que señalar la función de las Comunidades Autónomas (C.C.A.A.) que permite que se refuerce la autonomía de los centros y los ayuntamientos. En definitiva, la macropolítica sería el aspecto más global de la educación de una escuela.
En “Hoy empieza todo” el inspector y servicios sociales proceden del ámbito de la macropolítica, ya sean representantes del ministerio, como de Comunidades Autónomas o que asistan al centro en representación a nivel de ayuntamiento.

Antes de analizar los aspectos micropolíticos de la película me gustaría destacar la definición de micropolítica según Blase. La micropolítica se refiere al “uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. En gran parte, las acciones políticas resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger”.
Y es que esta definición alude a la toma de decisiones, consenso ante situaciones y opiniones por parte del grupo de profesores, alumnos, ampa, consejo escolar y demás miembros que forman parte de la comunidad educativa. La micropolítica constituye el ámbito local del centro. Por ello, la escuela es y ha de ser un lugar de aprendizaje privilegiado de la participación entre los miembros que pertenecen al centro educativo y de la toma de decisiones individuales y colectivas.
Estos aspectos determinan el proceso de estructuración escolar: director del centro como líder (Daniel), grupo de profesores, grupo de alumnos. Entre todos estos miembros aparece la colaboración de unos y otros. En la película Daniel se encarga de dar clase a sus alumnos, además de asumir el rol de director, preside el claustro de profesores, representa al centro ante la Administración, dialoga y presenta la situación del centro al inspector y a servicios sociales. Y es que en toda vida escolar los aspectos políticos requieren una gran importancia.




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