En “Hoy empieza todo” el inspector y servicios sociales proceden del ámbito de la macropolítica, ya sean representantes del ministerio, como de Comunidades Autónomas o que asistan al centro en representación a nivel de ayuntamiento.
Antes de analizar los aspectos micropolíticos de la película me gustaría destacar la definición de micropolítica según Blase. La micropolítica se refiere al “uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. En gran parte, las acciones políticas resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger”.
Y es que esta definición alude a la toma de decisiones, consenso ante situaciones y opiniones por parte del grupo de profesores, alumnos, ampa, consejo escolar y demás miembros que forman parte de la comunidad educativa. La micropolítica constituye el ámbito local del centro. Por ello, la escuela es y ha de ser un lugar de aprendizaje privilegiado de la participación entre los miembros que pertenecen al centro educativo y de la toma de decisiones individuales y colectivas.
Estos aspectos determinan el proceso de estructuración escolar: director del centro como líder (Daniel), grupo de profesores, grupo de alumnos. Entre todos estos miembros aparece la colaboración de unos y otros. En la película Daniel se encarga de dar clase a sus alumnos, además de asumir el rol de director, preside el claustro de profesores, representa al centro ante la Administración, dialoga y presenta la situación del centro al inspector y a servicios sociales. Y es que en toda vida escolar los aspectos políticos requieren una gran importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario