viernes, 6 de noviembre de 2009

Aspectos micropolíticos en "Hoy empieza todo"

1. A. Conflictos y poder.
En la película “Hoy empieza todo” aparecen conflictos en la toma de decisiones dentro del claustro de profesores, como por ejemplo cuando algunas profesoras mantienen la idea de que los alumnos y alumnas del centro van a clase poco aseados. El director intenta explicar la situación que vive cada familia con respecto a la etapa de paro y miseria que se está viviendo en Francia. Los profesores intercambian lealtad (así como otros valores) a cambio del apoyo de los directores cuando surgen conflictos con estudiantes y padres. En este caso, es Daniel el director del centro de Educación Infantil el que se preocupa especialmente por dos alumnos de su colegio, puesto que la madre de una de sus alumnas es alcohólica. Aparece así un conflicto entre el director y la madre de la alumna, ya que esta huye de sus problemas con el alcohol dejando a Daniel la responsabilidad de sus hijos.
Con respecto al poder afecta dramáticamente e incluso determinan todas las dimensiones claves del cambio y la innovación en los centros educativos. Aparece una jerarquía de poder: comenzando por los miembros del Ministerio de Educación, Inspector, director, claustro de profesores, consejo escolar (no se aprecia en la película). En este caso el director encuentra el apoyo de los profesores del centro, pero sin embargo tiene la oposición del inspector, que en una de sus reuniones, el inspector comenta a Daniel que no le parece bien la metodología que está utilizando con sus alumnos.


B. Modos de control.
Primeramente el director es controlado por el inspector, este se encarga de inspeccionar si el centro tiene un buen funcionamiento, si las instalaciones son adecuadas, la formación del profesorado, el clima escolar entre profesores y alumnos. El inspector es el encargado de supervisar el trabajo que realizan los profesores de un centro educativo, así como la metodología que llevan a cabo con sus alumnos. También se encarga de analizar los aspectos administrativos del centro, el currículum propuesto.
El director supervisa a su vez el trabajo de los profesores, así como establece propuestas de mejora en cuanto a la metodología utilizada por los profesores con los alumnos. Si hay un problema a nivel administrativo el director es el encargado de intentar solucionar dicho problema.
Tiene contacto directo con las familias, en la película Daniel tiene un contacto cercano con las familias de sus alumnos, preocupándose por su situación e intentando poner soluciones a algunos problemas.



C. Diversidad de intereses.
En la película aparece reflejado grandes intereses, el interés fundamental de Daniel es que sus alumnos aprendan y reciban una buena educación, intentando que la situación social y externa (etapa de miseria y paro) a los niños no interfiera en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El interés de los profesores es utilizar una adecuada metodología para que sus alumnos y alumnas aprendan con facilidad. Los factores micropolíticos relacionados con el profesorado incluyen las normas territoriales del aula y las orientaciones proteccionistas con respecto a la presencia de agentes externos, las relaciones de poder y las políticas en el interior del aula. Los profesores usan estrategias políticas específicas para desarrollar relaciones colaborativas con el director. Con respecto a los intereses de las familias está el que sus hijos e hijas reciban una buena educación práctica y que les sirva para el desarrollo personal y futuro profesional. Este último un poco lejano, ya que los alunnos son de Educación Infantil.


D. Diversidad ideológica.
La ideología de cada profesional de la educación es muy diversa, un aspecto relacionado con la ideología son los intereses que cada persona tenga, así como los objetivos y metas que se marque cada uno en el funcionamiento del centro educativo. La ideología de cada persona puede verse afectada por la posición o estatus social en el que se encuentre. En “Hoy empieza todo” hay diversidad ideológica, al igual que diversidad de intereses. El director puede tener una ideología diferente al resto de sus compañeros (profesores) e incluso con respecto a la ideología de las familias de los niños y niñas que asisten a la escuela. Pero, todo ello no debe incidir en la forma de educar a los alumnos que es lo primordial en el proceso educativo y conseguir un buen enriquecimiento y desarrollo en estos alumnos.

3 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el análisis que has realizado en relación con la película.
    ¡Felicidades compañera!

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  2. Está muy bien. Son buenos ejemplos para conocer cada uno de los conceptos de la micropolítica

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