domingo, 25 de octubre de 2009

¿Qué clase de directora voy a ser?

A continuación aparecen los aspectos más importantes a considerar y en los que se definen la clase de directora del centro educativo que voy a ser:

- Identidad: soy una persona responsable, constante y comprometida con mi trabajo. Me gusta organizar las tareas que debo desempeñar que como nueva directora son múltiples. Soy amable y sincera con los demás. Me interesa muchisimo la educación de los niños y niñas en la etapa de educación infantil. Pero también hay que prestar atención a la educación primaria y a la educación secundaria en especial, ya que en esta etapa aparecen los primeros conflictos de personalidad, cambios en las relaciones de iguales, consolidación de la identidad todo ello a tener en cuenta ya que influyen en el contexto educativo de los adolescentes.

- Valores y convicciones: para mí es importante la educación familiar. La educación debe partir de los valores transmitidos por la familia ya que supone la primera socialización del niño o niña (social, cultural, ambiental, relación con los demás...). La escuela como centro educativo tiene una función muy importante, por ello los profesores y profesoras deben contribuir en la educación de los alumnos no sólo utilizando una educación magistral basada en la transmisión de conocimientos, sino también deben de tener en cuenta los conocimientos previos de sus alumnos y a partir de ello ir construyendo nuevos conocimientos.

- Competencias: me gusta elaborar unidades didácticas y ponerlas en práctica con los alumnos de diferentes etapas educativas. A su vez, realizar informes de investigación sobre temas vinculados a la educación: autoestima y autoconcepto de los alumnos, influencia de los iguales ante diversas toma de decisiones... Conozco bien la psicología de los alumnos en la etapa infantil y adolescencia, tengo conocimientos sobre pedagogía ambiental e intercultural, así como de psicología de la función docente. Tengo algunos conocimientos sobre salud alimentaria en edad escolar (infantil, primaria, secundaria y Bachillerato).

- Comportamientos y acciones: intento transmitir a los alumnos la pasión por la lectura, ya que esta supone una importante riqueza cultural y con función de desarrollo personal e intelectual. Me gustar escuchar las opiniones de los demás, ya sean niños, adolescentes, adultos o personas de la tercera edad.

- Contexto: antes de realizar pedagogía mi deseo era especializarme en la educación de los niños y niñas más pequeños, por ello me hubiese gustado hacer Educación Infantil. Este tema siempre me ha interesado muchísimo, como nueva directora del centro puedo tener un contacto más directo con los alumnos de esta etapa educativa. Y analizar los aspectos e intentar transmitir a los profesores y profesoras propuestass de cambio desde la perspectiva pedagógica de la educación infantil.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría trabajar en un colegio donde tú fueras la directora. Soy maestra de infantil y me parece importante que el equipo directivo sea innovador y tenga conocimiento sobre la etapa de Educación Infantil.

    ResponderEliminar

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog