jueves, 15 de octubre de 2009

Concepto de educación



Antes de hablar de lo que para mí es la educación me gustaría determinar la procedencia del término de Educación. El término educación proviene del latín: educere que significa guiar, conducir y educare cuyo significado es formar.
Hablar de educación es un tema bastante complejo, para mí la educación es toda acción encargada de transmitir valores, aprendizajes, formas de conocimiento, pautas de conductas, comportamientos, que es fundamental para la socialización del ser humano. La educación es primordial para el desarrollo de la persona. Cabe destacar que la educación no sólo se da en el entorno familiar, también aparece en otros contextos como el educativo, social, el grupo de iguales... Existen dos tipos de educación: formal e informal; la educación formal es aquella que aparece en el ámbito de las escuelas, colegios, universidades... y la educación informal es aquella procedente de otros medios como la televisión, internet, la radio...
El panorama de la educación actual ha cambiado bastante desde hace unas décadas, me gustaría apoyarme en algunos datos del estudio que en el curso 2007-08 llevó a cabo el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar; en él participaron 301 centros de Educación Secundaria de todo el Estado, 23.100 alumnos/as y 6.175 profesores. Su elaboración, concreción de preguntas, aplicación y elaboración de conclusiones se llevó a cabo por consenso de las diecisiete Comunidades Autónomas y de los representantes del Ministerio de Educación.
La situación que describe el estudio puede calificarse de buena, aunque persisten problemas que es preciso abordar a fondo. La mayoría del profesorado y del alumnado (entre el 85 y el 90%) valora positivamente el clima de convivencia que hay en el centro y las relaciones entre alumnos, entre profesores y de ambos entre sí. El profesorado considera que su trabajo es importante, se siente orgulloso de trabajar en su centro, valora como muy alta la calidad de las relaciones que mantiene con sus compañeros y piensan que son bien valorados y apreciados por sus alumnos.
Pero también pone de manifiesto problemas de convivencia; la mayoría de los profesores mantienen una relación difícil con otros sectores no profesionales y más del 10% manifiestan que dejarían la profesión si pudieran. Asimismo, un 15% del alumnado desearía cambiar de centro y destaca sus dificultades para una buena relación con otros compañeros.
Un análisis de las situaciones conflictivas en las clases nos muestra que tienen lugar, sobre todo, en la educación secundaria y, dentro de ella, en 2º y 1º de ESO; tres de cada cuatro incidentes están protagonizados por alumnos y uno por alumnas; dos tercios de los alumnos disruptivos son repetidores, lo que muestra que es un fenómeno asociado al fracaso escolar; una cuarta parte del alumnado acumula el 70% de las sanciones, el mismo porcentaje que se da entre el profesorado a la hora de sancionar, ya que un 75% del mismo apenas tiene problemas.
Según el Informe: Sistema educativo y capital humano publicado por el Consejo Económico y Social de España con fecha de Enero de 2009 existe gran disparidad territorial en la escolarización en el nivel de educación infantil.
Las tasas más elevadas son las del País Vasco (46,2), Cataluña (31,3), Aragón (28,8), Madrid (28,6) y Navarra (22,3), frente a otras
comunidades, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, en las que, en cambio, apenas alcanzan el 3 por 100.
Parte de esta disparidad de los datos se debe que se refieren únicamente a los centros autorizados por las administraciones educativas
y no los dependientes de otras administraciones, aunque muy probablemente
esas diferencias también respondan a circunstancias diversas de tipo cultural, económico, sociolaboral, como la tasa de actividad femenina.
La tasa de escolarización de los niños a partir de los tres años en España es, por el ontrario, muy elevada, próxima a la universalización (97 por 100), lo que la coloca a la cabeza de la Unión Europea.
Otro nivel educativo al que hay que prestar atención es la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) ya que de acuerdo con la información que aporta PISA, en nuestro país existe un elevado porcentaje de alumnos de 15 años que no es que no tengan capacidades técnicas de lectura, sino que tienen problemas al aplicar la lectura al estudio.
Por ello hay que actuar cuanto antes y concienciar a padres, familias, profeores, alumnos agentes sociales, ya que la "Educación es tarea de todos".

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